Dic13

Cinco edificaciones de la civilización maya que deberías visitar

Categories // Lugares

A raíz de las supuestas profecías del fin del mundo, una relación de importantes vestigios de esta enigmática cultura. Toma nota y programa tu viaje para después del 21 de diciembre.

Tikal

Más allá de asustar a uno que otro incauto, las supuestas profecías que anuncian el fin de los tiempos para el próximo 21 de diciembre han servido para que los ojos del mundo se posen sobre la civilización maya.

Y vaya que México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice –países donde floreció esta cultura- han sabido aprovechar esta involuntaria publicidad gratuita para promocionar sus atractivos turísticos ligados a los mayas y aumentar sus flujos de turistas.

Fiestas, celebraciones, hoteles llenos para esperar el inicio de la ‘nueva era’ y una creciente fiebre por el llamado Mundo Maya son solo algunas de las consecuencias de las supuestas profecías que advierten de nuestra supuesta hora final.

A continuación, una relación de los más importantes vestigios mayas. Toma nota y programa tu viaje para después del ya célebre 21 de diciembre.

tikal

TIKAL


Chichen Itzá

Fue una de las ciudades más importantes del mundo maya. Está ubicada en medio de la selva tropical de la región del Petén, a poco más de 300 kilómetros de Ciudad de Guatemala. En sus más de 16 km2 existen más de 3.000 restos arqueológicos construidos con piedra calcárea, entre ellos templos, palacios, estelas y pirámides. Algunas de sus estructuras más famosas son el Templo IV (que con sus más de 70 metros de alto es el templo-pirámide más alto de Tikal), el Templo I o del Gran Jaguar, y la Plaza Central, una gran área con diversas construcciones, entre ellas el Templo Principal, que es considerada como la “joya” de Tikal debido a que es el lugar preferido de los visitantes para sacar fotografías, meditar, descansar o sentir la energía del lugar.

chicheItza 

CHICHEN ITZÁ


Palenque

Estos famosos vestigios pertenecientes a la cultura maya y ubicados en la península de Yucatán (México) fueron elegidos en el 2007 como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Destacan, entre otras construcciones, la emblemática Pirámide de Kukulkán, el Observatorio o Caracol, el Juego de la Pelota y el Templo de los Guerreros. En 1998 fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

palenque

PALENQUE

Ciudad maya del estado de Chiapas (México) que tuvo su apogeo alrededor del año 600. Entre sus edificaciones principales figuran el Templo de las Inscripciones, un complejo de edificios conocido como el Palacio, y un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas llamados Templo de la cruz, Templo del sol y Templo de la cruz foliada. En 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

TULUM

En el estado mexicano de Quintana Roo, al pie de las cálidas aguas del mar Caribe, se alza imponente esta ciudad amurallada que habría sido un centro de culto para los antiguos habitantes de la zona. La perfecta mezcla entre el relax en las paradisíacas playas del lugar y el turismo arqueológico ha convertido a la hoy famosa Riviera Maya en uno de los destinos preferidos por visitantes de todos los rincones del mundo.

tulum

Tulum

COPÁN

Este centro arqueológico ubicado en el departamento hondureño de Copán (cerca de la frontera con Guatemala) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. En este centro arqueológico destacan el Conjunto Principal (donde se encuentran, entre otras edificaciones, el complejo real conocido como Acrópolis o el clásico espacio del Juego de la Pelota), el Conjunto de las Sepulturas (con tumbas y residencias de la élite), el Altar Q y numerosas estelas talladas.

¿Ya conoces alguno de ellos?

Fuente: elcomercio.pe